Juventud, migración y discriminación


“Juventud, migración y discriminación
en el Chile contemporáneo”

Este es un trabajo de investigación realizado en el año 2012 por Andrea Aravena Reyes y Carolina Aravena Alt. El análisis cuantitativo y reflexivo de este trabajo se asienta sobre la base de tres informes: el Censo del año 2002, la Encuesta Casen del año 2006, y la serie de encuestas de la Juventud de Chile de los años 2007 y 2009. Además, el trabajo realizado a grupos de inmigrantes jóvenes en Chile, como también el trabajo en grupos de discusión con personas chilenas sobre los inmigrantes, permitió recoger datos cualitativos valiosos.

En primer lugar, se presentan los antecedentes previos, como por ejemplo la definición sobre la migración como un proceso de transformación transversal, siendo relevante a toda escala y presentando un incremento en los últimos años. El año 2002 el Censo Nacional  de población y vivienda, arrojó que un 1,2 % de la población total eran inmigrantes extranjeros residentes en Chile, proviniendo en su mayoría de los países sudamericanos (67,9 % del porcentaje total de inmigrantes). Asimismo, 61.399 mil personas corresponden a inmigrantes jóvenes de un total de 184.464 inmigrantes.

Luego se presentan las características de los inmigrantes jóvenes según el origen, identificando su escolaridad y los lugares de desempeño laboral. Por ejemplo, la gran mayoría de inmigrantes jóvenes posee educación secundaria completa y más de un 40 % estudios técnicos y superiores. Sin embargo, hay diferencias, ya que los de origen intrarregional poseen bajo nivel de escolaridad, mientras que los de origen europeo o de los Estados Unidos poseen estudios superiores o de alta calidad.

A continuación, se presenta la construcción del imaginario social del inmigrante por la sociedad chilena. La investigación (Fondecyt N. 1071090) con respecto del Ser-Otro inmigrante, asienta su reflexión sobre la base de que un chileno es una perfecta homogeneidad, que surge de la fusión entre europeos y araucanos. Desde aquí se origina el extranjero como aquel sujeto diferente. Por lo mismo, frente al extranjero se manifiesta una doble actitud: por un lado, una xenofilia al flujo migratorio de origen europeo, y por el otro lado, una xenofobia al flujo de origen sudamericano.

Al mismo tiempo, es interesante observar que la relación del chileno según el segmento socioeconómico perteneciente, va a condicionar su relación con los migrantes. Se observa que en los sectores más altos, los inmigrantes serán más valorados por su desempeño en las labores domésticas, mientras que en los estratos medios y bajos, la percepción hacia los migrantes será más hostil por la competencia que esto implica. Todo esto depende si el inmigrante amenaza o no a la población.

En la tercera parte de la investigación se quiere desarrollar, la construcción del inmigrante desde el mundo juvenil chileno. Las investigaciones arrojan que los jóvenes chilenos presentan menores niveles de intolerancia y discriminación a los extranjeros. Sucede esto porque el joven chileno se distancia de la concepción inferiorizante, para darle al inmigrante un valor por su desempeño, trabajo y aporte a la multiculturalidad.

Por último, en la cuarta parte de la investigación, se desarrolla la vivencia de la juventud migrante. Ellos perciben diferentes tratos y sanciones sociales según el origen extranjero. Esta situación de discriminación se muestra también en los espacios laborales con el salario y la sobrecarga horaria. También en la vía pública se observa que se tiende a interiorizar a personas de color y acento de algunos países latinoamericanos. Por otro lado, están los estereotipos que los chilenos tienen de los inmigrantes de ambos sexos. Por ejemplo, en algunos casos se asocia a los jóvenes peruanos con la borrachera, a las mujeres del Caribe por su belleza y sensualidad con un objeto sexual, y a todos los extranjeros en el ámbito laboral se les cataloga como ladrones de trabajo.

Para concluir, se puede valorar de la investigación que evidencia el incremento de la migración en Chile. Además, es interesante la diferenciación que descubre la investigación, sobre las relaciones entre chilenos e inmigrantes, según el sector socioeconómico, y las razones por las que se da tal fenómeno. Es cierto que el flujo del origen migratorio es bastante heterogéneo, pero al mismo tiempo se hace sumamente homogéneo, ya que la mayoría de los migrantes interregionales vienen a nuestro país como mano de obra con menor calificación.

En el ámbito de los jóvenes inmigrantes, se puede concluir que ellos cargan sobre sí mismos un estereotipo  construido sobre ellos, fomentado por los medios, que van influyendo en la concepción sobre la vida y condiciones de los diferentes grupos de inmigrantes.




Comentarios

  1. Luis, la reseña se encuentra en un nivel de logro intermedio, ya que se presentan todas las partes de la reseña, sin embargo, el nivel de profundidad de las mismas es leve y en algunos casos no logran cumplir a cabalidad su función. Por ejemplo, en la introducción, mencionas a las autoras y la metodología utilizada, sin embargo, no se menciona el contexto donde se enmarca la investigación, ni menos lo que se busca lograr con el texto. Te sugiero incorporar estos puntos además de agregar el público destinatario. En relación a la síntesis logras abordar todos los ítems presentes en el texto de forma general, enfocándote en los aspectos importantes, no obstante, al final de este apartado no queda claro la intersección con el punto de la valoración, ya que al decir la palabra “Para concluir” no queda claro si haces referencia a la síntesis o a la valoración, por otro lado, si logras emitir un juicio de valor, al considerar la investigación interesante. Te sugiero desarrollar mejor esta parte, finalmente en la conclusión vuelves a repetir conclusión, esta es breve, te sugiero incorporar elementos trabajados en los párrafos anteriores y dejar abierta las interrogantes para futuras indagaciones.

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    1. María Ignacia, muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo y sobre todo en la sugerencia que planteas acerca de la valoración.
      1 punto en la actividad.

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  2. Hola Luis, espero que estés bien. Al igual que nuestra compañera María Ignacia, opino que es un trabajo bien hecho, pero creo que hay ciertos aspectos que se pueden mejorar. Pude identificar todas las partes de la reseña, pero no todas cumplen bien con su función. En el inicio introduces a las autoras y diste a entender sobre qué datos se basa la investigación, faltó incluir el objetivo de la investigación. En la síntesis explicas de qué habla el texto y también interpretas datos que aparecen en la investigación, lo que me ayudó mucho en mi comprensión. Una sugerencia para la próxima es que no comiences el párrafo de valoración con la frase “Para concluir”, ya que puede generar algunas confusiones. Se logra diferenciar la voz del autor y la tuya por lo que se entiende bien qué quieres comunicar y das tu opinión.
    Que tengas un buen martes!

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    1. Muchas gracias, Bernardita, por tu evaluación. Concuerdo contigo, pero creo que es necesario mejorar la distinción de voces con más marcadores.
      1 punto en la actividad.

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  3. Hola Luis,

    Pienso que la redacción y uso del vocabulario en tu reseña es muy buena, me gusta como partes de lo más general a ideas más específicas en cada párrafo. Esto se debe también a que la estructura que usaste es clara y fácil de leer y comprender. Eso si concuerdo con Bernardita en que al principio de tu texto dijiste muy claro que encuestas o estudios se explicaran en el artículo, pero no queda tan claro el porqué y el objetivo principal.

    Pienso que la síntesis y la forma en que explicas el artículo esta muy bien logrado, generando interés a leer el articulo completo. Me pasa esto, ya que lograste complementar muy bien la parte más emocional de los jóvenes inmigrantes, plasmando la situación en que están y viven el día a día.

    Si bien creo que este articulo no se complementa de manera directa con el tema de mi trabajo, creo que de todas formas me serviría y me gustaría leerlo para aprender más de este tema que hoy en día es vital en nuestro país.

    Saludos, Kim J

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    1. Gracias, Kim, por tu evaluación. En una próxima ocasión no olvides haces sugerencias de mejora para tus compañeros.
      1 punto en la actividad.

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  4. Luis:

    

Como ya te señalaron tus compañeras, en términos generales tu reseña está bien lograda, pero es necesario mejorar algunas partes de la estructura. 



    En la introducción requieres mencionar la especialidad de las autoras, también, la disciplina en la que se inscribe este texto, finalmente, tienes que mencionar la audiencia especializada a la que se dirige el texto. Otro aspecto relevante es ser más explícito en la mención del objetivo. 



    Luego, es necesario que en un párrafo explicases la estructura del desarrollo de tu texto, explicar porqué temas transita el desarrollo de tu texto.

    

La síntesis, si bien no está mal, es necesario que explicites las voces para poder distinguirlas, pero hacerlo muy marcadamente. Las autoras mencionan, el texto plantea, el artículo sostiene, son algunas de las fórmulas que puedes usar. 



    Falta una mayor diferenciación entre los párrafos de valoración y la conclusión. Recuerda que la conclusión debe determinar si se cumple el objetivo del texto.

    

1 punto en la actividad.

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